Cómo comprar una casa en Canarias

Compartir

Comprar una casa en las Islas Canarias sigue un procedimiento que puede variar ligeramente según las leyes locales y la situación específica. Después de identificar la propiedad que deseas comprar, es mejor realizar todos los controles necesarios antes de proceder a la finalización.

Los principales pasos de verificación son los siguientes:

Control Legal

Una vez encontrada la propiedad, es fundamental realizar un control legal para asegurarse de que no haya pendientes o problemas legales asociados al inmueble. El documento Nota Simple, emitido por el Registro de Propiedad, es un certificado que indica el nombre del propietario del bien y la existencia o no de cargas pendientes como hipotecas o préstamos, además señala la presencia de embargos, servidumbres, opciones de compra y cualquier otro impedimento legal y registrado que podría prevenir la compra del bien.

La Nota Simple no incluye contratos de alquileres vigentes, pero estos deberían haberse depositado mediante fianza en la Caja de Depósitos.

Es posible cerrar cualquier hipoteca presente en la propiedad obteniendo la “Carta de pago y Cancelación de Hipoteca” por parte de la institución crediticia, para luego proceder a la actualización del documento en el “Registro de Propiedad”. De esta manera, no aparecerán cargas pendientes en el historial oficial de la propiedad, el documento quedará, por así decirlo, “en blanco”. Cabe destacar que este paso no es gratuito y correspondería al propietario original realizarlo.

Lo mismo se aplica a la presencia de embargos u otros costos presentes en el inmueble, es necesario cerrarlos incluyendo los posibles intereses y obtener un documento de cierre.

También es una buena práctica verificar los pagos recurrentes en la propiedad:

-IBI (Impuesto Sobre Bienes Inmuebles)

-Gastos de comunidad

-Facturas

Formalización de la compra

El acto de compraventa requiere la presencia de un notario que tendrá la función de verificar todos los documentos y validar el acto.

Acuerdo Preliminar (Contrato de Reserva): se debería hacer una vez identificada la propiedad para luego realizar los controles legales necesarios mencionados anteriormente, y entonces se procede con la firma de un acuerdo preliminar. Este documento establece los términos de la venta y generalmente incluye un depósito (arras) que varía del 10% al 30% del precio de compra.

Solicitud de un NIE: Si no eres ciudadano español, necesitarás un Número de Identificación para Extranjeros (NIE) para completar la compra.

Financiamiento: Si necesitas una hipoteca, deberías comenzar a buscar las mejores opciones de financiamiento disponibles. Los bancos españoles ofrecen hipotecas a extranjeros, pero pueden ser necesarios algunos documentos específicos.

Además, tendrás que pagar los impuestos relacionados con la compra, que pueden incluir el IVA, el impuesto de transferencia, el impuesto de timbre y otros gastos legales.

El impuesto sobre la transferencia de bienes inmuebles actualmente es del 7% del valor oficial de compra de la propiedad del constructor o del 6,5% si compras un inmueble de un particular.

Es aconsejable recibir una copia del contrato de compraventa antes de presentarse ante el notario para revisar cuidadosamente el contenido.

Escritura de Compraventa: Este es el paso final, donde se firma la escritura de compraventa ante un notario. Este documento transfiere oficialmente la propiedad de vendedor a comprador.

Registro y Impuestos: Después de la firma, la escritura de compraventa debe ser registrada en el Registro de la Propiedad local, con gastos de inscripción en el catastro de la propiedad, este trámite tiene un costo.

Servicios y Administración (Los Gastos): Una vez completada la compra, deberás encargarte de transferir los servicios como electricidad, agua e internet a tu nombre y, si es necesario, pagar las cuotas de la comunidad.

El vendedor tendrá entonces la obligación de enfrentar los impuestos de Plusvalía e IRPF después de la venta.

Es recomendable contar con los servicios de un abogado especializado en derecho inmobiliario para guiarte a través de este proceso, especialmente si no estás familiarizado con el idioma y las leyes españolas.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Partecipa alla discussione

Compare listings

Confrontare